División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20999
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0376
Señora
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
auditoria@mag.go.cr
brendapineda@icloud.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión de Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas
sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza e Informe N° DFOE-FIP-IF-00007-2021
Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2
- Sector Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza e Informe N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la
eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposiciones y
recomendaciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20991
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0370
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro Rector
SECTOR DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO Y RURAL
despachoministro@mag.go.cr
correspondenciaministro@mag.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el
Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) e Informe
N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el
Sector Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, se le solicita, en su
condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de
auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21285
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1021
Máster
Ana Cristina Quirós Soto
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18487
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0456
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Co ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16589
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1134
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15541
13 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0240
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Señora
Laura Pacheco Ovares
Presidenta
CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S (CONAC)
Estimados Señores:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2021 en relación con el
cumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020 del CONAC
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Comité Nacional que dirige
al Consejo Nacional de Clubes 4-S, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta
comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su
Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista
en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
1. Antecedentes
1.1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio n.°
DM-0466-2019 comunicó, entre otros, a los Ministros de Gobierno y a los jerarcas
de los órganos desconcentrados, que la tasa de crecimiento del gasto corriente de
los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que
conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://drive.google.com/open?id=1CP_DWQE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01063-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas cuatro minutos del veintisiete de setiembre del
dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACIÓN
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia”, acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94 (cuarenta
millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con noventa y cuatro
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha veintinueve de julio del dos mil veintiuno, la empresa ECM Ingeniería S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública de referencia.----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con cinco minutos del tres de agosto del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las once horas con vein ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00997-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta y seis minutos del nueve de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TALLER MECÁNICO AUTOMOTRIZ
QUINCHO S.A. en contra del acto que declara infructuosa la partida No. 6 de la adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000001-0007800001 promovida por la MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA para el mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos
que conforman la flotilla vehicular de este Ministerio, cuantía inestimable.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Taller Mecánico Automotriz
Quincho S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto que declara infructuosa la partida No. 6 de la adjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000001-0007800001 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.---------------
II. Que mediante auto de las quince horas cinco minutos del treinta de agosto de dos mil veintiuno,
este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio No. Oficio DAF-PROV-150-2021 con fecha del treinta y uno de
agosto del dos mil veintiuno, en el cual indicó que el procedimiento de referencia se tramita a
través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas cinco minutos del treinta de agosto de dos mil veintiuno. -------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TALLER MECÁNICO AUTOMOTRIZ
QUINCHO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-
000001-0007800001 promovida por la MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA para
el mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos que conforman la flotilla vehicular de
este Ministerio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios el ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 30/08/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con tres minutos del veintiséis de agosto del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECM INGENIERÍA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN No. 001-2021 promovida por la ASOCIACION
ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS ÁNGELES DE GRECIA para la
“Contratación de empresa constructora para mano de obra, equipo y herramienta para la
construcción de tanque almacenamiento 600m3 Acueducto Los Ángeles de Grecia” acto
recaído a favor del señor JULIO ARIAS VÁSQUEZ, por un monto de ¢40.739.991,94 (cuarenta
millones setecientos treinta y nueve mil novecientos noventa y un colones con noventa y cuatro
céntimos). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente ECM INGENIERÍA
S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que puntualmente se refiera a los argumentos brindados por
la Administración y el adjudicatario, en contra de su oferta. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la recurrente que la respuesta de audiencia inicial de la Administración
licitante y el adjudicatario, así como sus anexos se encuentran disponibles a folios 31 a 36 del
expediente digital de apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de
ingreso 23872-2021, 23976-2021 y 23978-2021. El expediente digital de esta gestión es el
número CGR-REAP-2021 ...
Fecha publicación: 26/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS ANGELES DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)